Cuando nos juntamos con familia o amigos, uno de los platos más codiciados y ricos que podemos ofrecer son unas riquísimas gambas a la plancha. El olor, su sabor y textura hacen las delicias de cualquier mesa.
Como hemos visto en otros contenidos de nuestro Blog, la Gamba Blanca de Huelva es un alimento nutricionalmente muy valorado y aconsejable. Además, es un producto muy apreciado en nuestra gastronomía y muy habitual en nuestros hogares en época Navideña principalmente.
Eso si, aunque no es un marisco que requiera un gran esfuerzo en su limpieza o preparación, si queremos hacerlas a la plancha, lo más probable es que tengamos a una persona en la cocina durante mucho tiempo para preparar todas las gambas, con olores y luego limpiar la plancha.
Ahora bien, el resultado de una gambas a la plancha es un sabor inolvidable e impresionante por lo que nunca debemos dejar de plantearnos esta clásica opción.
Pero... desde Bocados de Huelva queremos proponeros una alternativa a estas gambas a la plancha, evitando olores, reduciendo el tiempo de preparación y haciendo más sencilla la limpieza.
Seguro que si no conoces esta opción lo primero que podrás pensar es, ¿en serio? ¿ese productazo al horno? Os vais a cargar el sabor, seguro que no tiene nada que ver pero... os proponemos probarlo y dadnos vuestra opinión.
Bueno, vamos allá, con las dos alternativas para estas gambas "a la plancha".
Opción 1: A la plancha
Las gambas a la plancha no tienen misterio, es un clásico que muy probablemente conozcas:
- Ponemos la plancha a fuego medio.
- Colocamos las gambas lo más ordenadas posible.
- 2 o 3 minutos por cada lado (dependiendo del tamaño) y sal gorda.
- Sacamos de la plancha y las presentamos en la bandeja listas para servir.
Truco: A la hora de limpiar la plancha caliéntala un poco y echa un par de hielos encima que, al derretirse, ayudarán a despegar los restos.
Opción 2: Al horno como si fuesen a la plancha
Como ya hemos comentado, si quieres evitar olores, humo y rascar la plancha para limpiar, esta es tu opción, ¡prueba a hacerlas al horno!
Primeros pasos
- Prepara un cuenco con agua fría y hielo.
- Precalentamos el horno a 180grados.
- Ten a mano papel absorbente.
Empezamos
- Ponemos las gambas en el cuenco con un poco de agua fría y mucho hielo. Unos 20 minutos hasta que estén "duritas".

- Las sacamos y las secamos con papel absorbente.
- Ponemos las gambas en una bandeja con papel de horno con un poquito de sal gorda y un chorrito de AOVE.

- Introducimos la bandeja en el horno, de 7 a 8 minutos (depende del tamaño de la gamba puede requerir algo más o menos de tiempo).
- Sacamos las gambas y las colocamos en nuestra bandeja listas para servir.

Ahora si, toca disfrutar de estas maravillosas gambas de Huelva en tu domicilio.
Si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte y siempre deseando conocer vuestras opiniones, consejos y seguro que nuevas opciones para este gran producto.