Blog navigation

Últimas entradas del blog

La Gamba Blanca de Huelva es una opción saludable

609 Visitas 188 Gustó

Famosa en el mundo entero, la Gamba Blanca de Huelva es reconocida por los mejores expertos en gastronomía y nutrición, como la indiscutible “Reina del Marisco”, y aunque todavía no tenga su merecida denominación de origen, es nuestra mejor embajadora incluso en los emiratos árabes, donde es especialmente apreciada por su sabor refinado y poco yodado, por su textura y por sus características nutricionales, en definitiva, por su excelente calidad.

Presumida con sus característicos y majestuosos bigotes largos y por la franja o veta oscura de su vestido que recorre todo su dorso, desde la cabeza a la cola, la Gamba Blanca de Huelva, se ha convertido en el primer referente marisquero tanto a nivel nacional como internacional.

Gamba Blanca de Huelva: Un alimento saludable

Es sin duda uno de los crustáceos más saludables por sus valores nutricionales, verdaderamente insuperables gracias a su contenido en proteínas de origen animal, ligeras de fácil absorción y de alto valor biológico y su aporte a nuestra dieta mediterránea de vitaminas B, E y D, y de minerales como el hierro, el zinc, el calcio, el fosforo y el potasio, elementos fundamentales para nuestra salud.

Y todo ello unido a su riqueza en agua (80 %) y su escaso contenido en grasas, que no supera el 0.8% y que además son insaturadas (ácidos grasos Omega 3), hacen que la Gamba Blanca de Huelva sea también un alimento muy recomendable cuando queremos mantener nuestro peso saludable o adelgazar, toda vez que solo nos aportará unas 70-75 calorías por cada 100 gramos. En otras palabras, si tomamos una docena de tamaño mediano (7 calorías por cada una), estaremos ingiriendo unas 85 calorías aproximadamente.

En definitiva, la Gamba Blanca de Huelva es un alimento especialmente nutritivo, que gracias a su contenido en selenio y vitamina E, le confiere un gran valor como antioxidante, lo que nos ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro, porque combate el aumento de radicales libres potenciando nuestro sistema inmunológico favoreciendo la cantidad y la calidad de nuestros anticuerpos.

Aunque para los más académicos sea conocida por su nombre científico como “parapenaeus longirostris”, para todos los que la valoramos y la preciamos, la Gamba Blanca de Huelva seguirá enamorando a los paladares más refinados y siempre será la reina indiscutible del marisco, cuyo principal origen la sitúa en la rica costa onubense.

Y como siempre insisto, lo más importante en la vida es saber disfrutar de los buenos alimentos, como es el caso de nuestra “Reina del Marisco”, pero teniendo presente que debemos proteger nuestra salud. En este sentido, les recuerdo que las carnes rojas, las vísceras y los mariscos en general son alimentos ricos en purinas y por lo tanto su consumo debe ser moderado y de buena calidad para mantener a raya al ácido úrico, porque si aumenta en sangre por encima de los 6.5-7 mg/dl (hiperuricemia), puede acarrearnos serios problemas en nuestras articulaciones, creando depósitos de cristales de ácido úrico, llegando incluso a desarrollar la temida “gota”, o incluso producir cálculos renales porque se elimina por el riñón a través de la orina.

Por cierto, que siempre es más saludable tomar una buena ración de unas ricas Gambas Blancas de Huelva que un buen chuletón, porque los dos alimentos contienen ácido úrico, pero existe una gran diferencia: las gambas son ricas en ácidos grasos insaturados Omega 3, mientras que la carne roja nos aporta ácidos grasos saturados, especialmente peligrosos para nuestra salud.

¡NOS VEMOS MUY PRONTO!

Sigue a nuestro doctor en:

Twitter:@jsanchezmartos

Instagram: @jesussanchez.martos

Etiqueta: Gamba blanca
Publicado en: Bocados Saludables
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña